martes, 24 de febrero de 2015
24 de Febrero
Un fin de febrero que ha marcado temperaturas de màs de 30 grados .
Para hoy se pronostica 34 , y lluvias para el jueves .
Para complementar estas ùltimas noches de vacaciones , quizàs el casino
sea una buena opciòn .
TEMAS :
¿ Còmo se fue ''formalizàndo'' la ''profesiòn'' docente ?
Desde la època primitiva , quièn quedaba a cargo de los niños cuando los hombres se iban de caza
o a la guerra eran las mujeres . Es decir que quienes educaban a sus hijos eran las mujeres , a pesar
de ser una sociedad patriarcal .
A medida que pasa el tiempo se comienza a reunir a los niños en lugares fuera de sus casas y se trasladaban las mujeres que iban a realizar la tarea de educar . Èsto significa un avance con respecto
a lo anterior ya que salen de sus casas para hacerlo . Todavìa no se puede hablar de profesiòn .
Simplemente era una funciòn social , y de cuidado de los niños .
Como vemos esta tarea no necesitaba formaciòn , tampoco era remunerada .
Pero siempre realizada por el sexo femenino . Con el correr de los siglos , la tarea comienza a ser
remunerada , pero minimamente acorde con el lugar que se le daba a las mujeres en la sociedad .
Cuando se comienza a pagar un salario y se necesita una formaciòn, es que aparece la profesiòn
docente , pero siempre realizada por las mujeres .
Por muchos años fue el '' Instituto de Señoritas '' . y el sexo masculino se incorpora recientemente ,
visto desde el punto de vista històrico .
Este es el comienzo de la profesiòn docente , donde se encuentra el mayor porcentaje de mujeres ,
que conlleva todas las caracterìsticas de lo que ha sido la vida y la participaciòn del sexo femenino
en la sociedad fundamentalmente patriarcal .
Por eso siempre y en todas las sociedades occidentales el tema de los maestros trae problemas y sobre todo econòmicos .
Bibliografìa : MITOS Y REALIDADES DE LA FORMACIÒN DOCENTE .
Popkewitz --Beyer --Zeichner
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario