lunes, 23 de junio de 2014

Cuando hablamos de la educaciòn

Pido disculpas por ser tan ''arrogante'' y hablar de estos temas que parecen estar destinados a los ''grandes''. Pero soy docente , y , creo tener autoridad para hablar . También fui militante sindical
y recuerdo las preocupaciones de los docentes al salir de la dictadura . También se , que hay gente
que quiere borrar el pasado.
Una de las preocupaciones eran los planes y los contenidos de nuestro sistema educativo .
Por supuesto que vinieron planes:  El presidente Sanguinetti , con el sociólogo Angel Rama etc .
Todos muy buenos en relación l momento que  se vivià . Luego han realizado cambios los gobiernos
del FA, mas , la educación no està en su mejor momento , sin hablar de casos aislados . En general
  no hay buenos resultados , hay deserción en secundaria fundamentalmente .
Me quiero referir a secundaria , ya que primaria  tiene otras características y otra historia a la de primaria .
Cuando nos interiorizamos en los contenidos que estudian los alumnos tenemos que compadecer
a los docentes que hoy son responsables de bajar a tierra dichos planes .
Voy a poner un ejemplo : Literatura del bachillerato de la orientación humanìstico .
Estudian obras clàsicas de la literatura griega , por ejemplo La Ilíada . (solo un ejemplo , hay màs )
Esta obra que pertenece a la historia de la cultura griega cae sobre los alumnos como si fuera
hecha por extraterrestres  Les cuesta introducirse en la obra y encontrar su esencia y el valor literario de la obra .
Uno se pregunta ¿Porquè ? Nuestra generación lo estudiò y no tuvo mayores problemas .
Si seguimos profundizando en la investigación podemos constatar que se ha recortado el estudio de la Historia y la Geografía . Existìan en el bachillerato el estudio de Historia Universal , y por otro lado Historia Latinoamericana y Nacional . ¿Què tiene que ver èsto ? .Pues cuando se estudiaba por ejemplo , La Ilíada , sabíamos dònde quedaba Grecia , y sobretodo su historia , sabíamos de la mitología griega , la cultura , los valores , la religión de esa sociedad .
Ahora no se estudia historia , y es el profesor , quien tiene que contextualizar muy superficialmente , porque se le va el tiempo , y su función es dar la obra y no clases de historia .
Se estudia Historia pero no se profundiza en esas civilizaciones , que van a marcar la vida cultural
de la humanidad . Nos creemos que nos modernizamos sacando a la Historia de los planes , pero
le seguimos dando en Literatura obras que son el reflejo de esas civilizaciones . Creo que se ha
producido un desfasaje entre lo que se estudia en las diferentes materias .
Esto hace que los alumnos con una mentalidad muy diferente a las generaciones anteriores se encuentren muy perdidos cuando van a estudiar estos contenidos .
O quitamos todo o tratamos de armonizar los contenidos . Además , la mayoría de los docentes
han estudiado también con estos planes , entonces la dificultad es mayor .
Para mejorar la enseñanza se debe rever los planes a los que están sometidos alumnos y profesores

No hay comentarios:

Publicar un comentario