Cuando estamos hablando de la campaña electoral hablamos de los distintos temas y elementos que la componen . Uno de los temas que se ha hablado como triunfo del Frente Amplio es el triunfo de octubre en lo que tiene que ver con la mayoría parlamentaria .
Algunos la toman como un triunfo y otros como amenazas .
Ahora , quièn se acerca a la verdad , los unos o los otros? .
Si la mayoría parlamentaria se usa como una especie de tabla rasa donde se levantaràn manos sin conciencia suficiente de lo que se vota puede ser un peligro para la democracia de eso no me cabe duda , pero si a la hora de votar se tiene en cuenta que las leyes surgen fundamentalmente del consenso social , creo que no hay de què preocuparse .
Las leyes no se pueden votar por màs mayoría que se tenga si del otro lado existe la otra mitad del país diciendo que no . Pues èsto lleva que en la realidad no se cumpla o se realice una campaña en contra de dicha resolución .
De todas maneras lo que se vote en el parlamento deberá tener un consenso social , que llevarà a un consenso también parlamentario .
Por lo tanto no hay nada que temer . Por el momento leyes que han sido muy discutidas como legalización de la marihuana , legalización del aborto , leyes relacionadas con la libertad sexual han obtenido finalmente el consenso social , ya que fueron muy criticadas por una buena parte de la sociedad .Se ha garantizado su aplicación y la gente ha comprendido de alguna manera que muchos ''cucos'' se han borrados .
Por lo tanto no hay que temer a esta mayoría porque si es una aberración por mayorìas que se tengan , si no se logra que la trama social la absorba no hay ley posible .
Las leyes deben salir del sentir popular y cuando violan este sentimiento no hay ley posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario