Los docentes , todos saben , que esta lucha por el salario y cambios
en la educación , son históricos . Por lo tanto el conflicto podrá
llegar a un punto donde cada parte deberá ceder algo para negociar
y llegar a un acuerdo . Eso , creo que està cercano , pues ni el sindicato
ni el gobierno pueden llegar a un callejón sin salida , donde presumiblemente
quienes màs van a perder que ganar van a ser los propios docentes .
Descuentos , màs días de clase y con un salario que no llega a cumplir
con los reclamos hechos , serán lo que recibirán o el cumplimiento
de la amenaza de que el posible aumento vaya a los gastos edilicios .
Por otro lado , creo que los docentes de primaria y secundaria
de este país son los únicos que han recibido formación docente .
Me refiero al estudio durante años , y , de forma muy eficiente
de pedagogìa , psicología , didáctica y dentro de todo èsto, técnicas
de evaluación . ¿por què digo èsto ?
Porque son los únicos que podrán evaluar si la pèrdida de clases
por los alumnos realmente perjudican de la forma que afirman
quienes nunca han entrado a un centro docente a formarse como
tal . Cuando oímos a los políticos , politólogos , sociólogos , periodistas
y aun , docentes de la universidad hablar de los perjuicios que este
paro trae a los alumnos debemos primero escuchar al verdadero
docente , aquel que va a desarrollar el proceso de aprendizaje y
luego lo va a evaluar .
Los maestros tienen un perfil muy bajo , y permiten que los cuestionen
personas que''' dan clase'' en un centro educativo pero nunca han pisado
un instituto de formación docente .Estos últimos hablan de evaluacione s
y cuando uno ve las evaluaciones que realizan a sus alumnos son
muy precarias y no miden nada , ni procesos , ni conocimientos ,
ni información , Nada .
La calidad educativa no se mide en número de clases , sino en procesos
que el alumno realiza ; se mide en calidad y no en cantidad .
El docente , como decía la dirigente Raquel Brusquera , tomarà
lo que es esencial para que ese alumno siga evolucionando y medirà el grado
de desarrollo que ha realizado en ese proceso durante ese año ,en comparación
con el año anterior y el posible que vendrà . No existe una evaluación
por fuera y lineal como se pretende hacer creer con las pruebas pisa .
Por lo tanto el tema de la pèrdida de clases es un caballito de batalla
para justificar el no acatamiento de la medida .
Acà quienes tinen que defender hasta su propia formación , son los
docentes .No comportarse como una patota enojada , sino valorarse
y plantarse firme y con respeto frente a las autoridades planteando
sus reivindicaciones .
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