En estos días hemos asistido a la noticia de la eliminación
de la ''repetición '' del los alumnos en el sistema educativo de Uruguay
desde primaria hasta tercero de secundaria .
Es , junto a la alfabetización informática (a cada niño una computadora )
uno delos cambios revolucionarios en educación .
La repetición es un elemento que està en discusión en muchos
lugares del mundo por muchos docentes y psicopedagogos .
Como docente ,y con mi humilde experiencia saludo esta reforma
pues , dejar a un alumno repetidor es hacerle perder un precioso
tiempo que no va a recuperar en su vida , y si consideramos que
a los 30 años ya no se consigue trabajo en esta sociedad moderna .
No todos los alumnos maduran en el mismo tiempo .
No todos están maduros en los 6 años , y en el mes de marzo , para
recibir la lectoescritura y las operaciones elementales .
Se puede estar maduro antes de ese momento o después .
Hay niños que comienzan primer año con este objetivo cumplido ,
pero la mayoría no lo tiene desarrollado en es período de tiempo
donde los maestros deben cumplir los''objetivos'' que le impone
el sistema ,por lo tanto el alumno queda nuevamente en esa clase ,perdiendo
un año .
A veces ocurre que ese niño hace un ''clic'' , o llega al punto de maduración
durante el período de vacaciones superando los objetivos del año anterior
y pude continuar avanzando sin problemas y sin embargo lo dejamos
perder ese año ,.
Debemos pensar la educación no en secciones sino como una evolución
donde cada uno se desarrolla de acuerdo a su madurez y posibilidades .
Otro aspecto por el cual un alumno queda ''repetidor '' puede ser
su contexto familiar , social económico , llamado contexto crìtico '' .
Puede repetir muchos años y esa situación no va a cambiar a pesar
de volver hasta tres veces la misma clase . Por lo menos ese era
el lìmite que se permitìa para dejar un alumno en la misma clase .
Luego de ese tiempo se lo ''pasaba '' de año por extra edad sin importar
demasiado su evolución .
Pienso que esta nueva forma va a permitir realizar un trabajo personalizado
cuidando cada alumnos sin ''etiquetas '' .Respetando sus tiempos y su
personalidad .
Por supuesto que esto lleva a un cambio en la evaluación yen los métodos
de enseñanza y también en la formación docente .
Vale ...!!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario