Dìas anteriores hablábamos de la educación teniendo
en cuenta las apreciaciones del sociólogo Ángel Rama .
Tomamos como ejemplo su discurso con respecto
al tiempo y al espacio. ( escuelas de tiempo completo)
Màs .. màs y màs cantidad .
De acuerdo a èsto nos pronunciábamos como opositores
a poner el énfasis en este concepto . Nos parece que cantidad
es importante por supuesto , pero no pensemos que con cantidad
solucionaremos los problemas .
La experiencia como docente en escuelas de contexto
crìtico me dice que las cuatro horas son suficientes .
Pero deben existir 3 ò 4 cosas :
1-- Clases de 15 alumnos ( en contexto crìtico ) , donde
el maestro pueda ocuparse de cada alumno según sus
necesidades , capacidades , actitudes ,intereses etec .
En lugar de tiempo gastemos en número de grupos , màs maestros bien orientados y capacitados , con
inspectores que no sòlo fiscalicen sino que aporten
métodos y estrategias , además de fomentar la creatividad
del docente .
2--Cursos de capacitación docente .
3--Buenos salarios a los docentes desde el comienzo
de su carrera .
4-Estìmulo para que se especialice .
5--No correr los maestros con exigencias que no conducen a nada,
Con el dinero que gastamos en horas extendidas se podría llegar
al nivel que tenìamos en otras épocas .
La sociedad ha cambiado , existen nuevas tecnologías
pues usémosla para elevar el nivel .
Las ceibalitas son un buen comienzo pero hace falta màs .
¿Se gasta màs dinero de esta manera ?
Se lo dejo a los que administran la ANEP .
En las escuelas de horario completo y extendido,
para igualar a los colegios privados, se necesita mucho
presupuesto para que sea efectivo y no sea una guarderìa
de niños y adolescentes .
Creo que se puede elevar el nivel e igualar a los alumnos
de colegios privados con calidad que era lo que tenía
la educación pública que recibimos casi todos los uruguayos
y estábamos orgullosos .
Pensemos un mecanismo por el cual los padres puedan
enviar a sus hijos a realizar actividades extracurriculares
que sean elegidas de acuerdo a sus intereses y actitudes .
Es impensable que escuelas pùblicas con el presupuesto
que tenemos y al que posiblemente no lleguemos nunca pueda elevar el nivel
Pensemos que hay colegios que están montando infrestructuras
con piscinas , canchas de todo tipo salas de todo tipo , y profesores
especializados que pagan y no faltan .
No hay comentarios:
Publicar un comentario