miércoles, 4 de noviembre de 2015

HABLEMOS DE EDUCACIÒN

Hace algunos días escuchábamos las intervenciones
del sociólogo Ángel Rama ,en diferentes medios
de prensa en su visita a Uruguay luego de su residencia
en Francia .
Trajo su estadística con respecto a su gestión en la educación
en gobiernos anteriores .
Las escuelas de tiempo completo son las estrellas de su
aporte en ese período y aun hoy el gobierno del Frente
Amplio están intentando aumentar el número  de ellas .
Cuando el sociólogo Rama , daba los datos referentes
a la educación en Francia se me helaba la piel .
Los niños y adolescentes comienzan sus clases
diarias a las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde .
Además de mas de 200 días de clase por año.
No creo que màs tiempo equivalga a màs rendimiento .
La cantidad en educación no quiere decir cualidad .
Nosotros , los docentes que tuvimos la desgracia de
ejercer durante la dictadura (y no me digan que siempre
vuelvo al pasado , pues , tenemos que recordar )
recordamos de los tristemente famosos objetivos operacionales
''tanto hiciste en tanto tiempo'' . Acuérdense què
resultado daba :NADA , un mamarracho`.
La cantidad no està valorizando la educación .
En el caso de las escuelas de tiempo completo
favorecen solamente a los padres que pueden
trabajar trenquilamente , mientras los niños
están ''cuidados '' en la escuela , donde además
se ''alimentan'' que no es poca cosa .
A los niños sobretodo los franceses se les està
quitando calidad de vida , no se les permite
desarrollar las habilidades propias de la vida
 en la sociedad . Eso es `solo el encierro para
seguir la evolución de una sociedad que no sabe
què hacer con la educación de sus jóvenes .
Me gustaría preguntarle a los adultos docentes
y autoridades si ellos vivieron una educación
de este tipo donde se quita la libertad de movimiento ,
de intención , de interés durante casi todo el dìa de luz solar .
solar sobretodo en invierno . ¿ Què consecuencias
puede tener èsto en el correr del tiempo ?
Me gustaría escuchar la opinión de psicólogos ,
de los que tienen opinión personal. Pero
me gustaría preguntarle a muchos padres què
hubieran sentido ellos si hubieran recibido
una educación llena de ''horas'', sin las posibilidades
de jugar con los amigos elegidos y no losque se les
imponen , de soportar el estrès de permanecer institucionalizado
la mayor parte de su vida por lo menos hasta los 18 años si hablamos
de liceos de tiempo completo .
Para la educación pública me parece un disparate ,
la escuela privada puede hacerlo , pues los padres
pueden elegir de mandar o no a sus hijos .

No hay comentarios:

Publicar un comentario